En marzo de 2011 se crearon las Tutorías, con el fin de atender las necesidades de los alumnos del primer año de las carreras del Departamento (Licenciatura y Profesorado en Filosofía, Historia, Letras), a cargo de un/a alumno/a avanzado/a del profesorado correspondiente a cada disciplina. 

La necesidad de crear los alumnos/as tutores/as parte del objetivo de reducir el índice de deserción y mejorar el desempeño académico de los alumnos/as ingresantes, ayudándolos a integrarse a la institución universitaria. Por ello, las tareas de los mismos está relacionadas fundamentalmente con el monitoreo, acompañamiento y orientación de los alumnos de primer año, atendiendo siempre a sus contextos de procedencia. Esto se implementa a través de actividades tales como encuestas, entrevistas con los alumnos, asistencia y acompañamiento en clases teóricas y prácticas, asesoramiento y orientación en relación con los requerimientos del plan de estudios, consulta vía facebook , actividades en las que los tutores trabajan en colaboración y en relación con las cátedras de las materias iniciales de cada una de las carreras del Departamento de Humanidades.

Las tutorías están desempeñadas en su totalidad por estudiantes avanzados de cada carrera dado que son quienes tienen mayor conocimiento de la situación del estudiante, a la vez que conocen integralmente los planes de estudio y poseen la experiencia necesaria para sortear gran parte de las dificultades que se les presentan a quienes inician su vida universitaria. 

Luego de diez años de trabajo de las tutorías el balance es positivo, por lo que llamamos a todos les estudiantes de primer año a que se acerquen a plantear sus dudas y/o solicitar guía o ayuda en sus dificultades en el ingreso a la educación superior, tanto en cuestiones académicas, políticas, administrativas o de cualquier índole.

Específicamente, las tareas de los tutores son:

– Participar activamente en la Semana del Ingresante del Departamento de Humanidades y la Muestra de Carreras.

– Asesorar a les alumnes ingresantes sobre el régimen de cursada, funcionamiento del sistema Guarani3W, funcionamiento del sistema universitario en general y el Departamento de Humanidades en particular.

– Interiorizarse de las dificultades propias de les alumnes ingresantes con la finalidad de promover políticas de permanencia universitaria.

– Formar parte de las Comisiones del Departamento de Humanidades que se constituyan en un futuro y requieran la participación del/a tutor/a. 

– Presentar a la Secretaría Académica un informe cuatrimestral de las actividades realizadas.

Todas las actividades de les tutores están coordinadas por la Secretaría Académica del Departamento.

Documento de creación de las tutorías vigentes: Res. CDH 263/16

TUTORIAS

Foto de Stefanía Saint Lary Padelli, tutora de Letras

Letras

Stefanía Saint Lary Padelli

GABINETE

Sala de tutores. 5º piso

Filosofía

Sofía Eceiza

GABINETE

Sala de tutores. 5º piso

Foto de Daniela Mendiondo, tutora de Historia

Historia

Daniela Mendiondo

GABINETE

Sala de tutores. 5º piso